30 octubre 2016

OCHO años después…


… de correr la primera, hoy he conseguido mi mejor crono (en la “Cursa dels Bombers”).

Debuté en esta cursa, en abril 2008. Y, hasta hoy, las he corrido todas. Las 9 ediciones.
La del 2008 era tan solo mi segunda cursa de 10 km. después de estrenarme en esto del correr en “Nassos 2007” (y sólo corriendo, entre ambas, una primera y “experimental” Cursa del Barça de 7,5 km. la semana anterior a mi debut en Bombers, que salía y llegaba a la Ciutat Esportiva).

Por aquel entonces, correr una cursa -para mí- era todo un acontecimiento, algo excepcional (ahora, desde hace unos años, compito casi cada fin de semana). Y para ser mi segunda cursa (a los 51 años, y si haber corrido nunca, antes de “Nassos”) el crono final no estuvo nada mal: 50:48. Nunca le agradeceré lo suficiente a Albert Barrachina el que me animara a correr esa “Nassos 2007”.
Hoy, 8 años después, y en puertas ya de cumplir los 60 tacos, el crono se ha detenido en…
48:31
¡Para mí, una pasada!. Y más si lo comparo con la mejor marca en Bombers hasta hoy -49:14 en el 2009- o con la Correbarri de hace dos semanas (48:41, y siendo ésta, como es, totalmente llana).

Bien es cierto que en una cursa tan multitudinaria como Nassos (hoy éramos más de 14.000 corredores), salir en primera fila de “la segunda oleada” (tres minutos después de la primera) es importante para no tener que ir haciendo “slaloms” los primeros dos o tres kilómetros y no poder así acabar de coger “ritmo  de carrera” casi hasta bien entrado el cuarto. Y hoy ha sido así: saliendo de primera fila (junto con Gabriel Miquel); y vaya si he cogido ritmo de carrera: a 4:31 en el primer km hasta Colón.

Pero creo que la primera clave ha sido dosificar -pero no bajar el ritmo- en el segundo y tercer kilómetro, el del PP (Puto Paralelo) que han caído en 4:41 y 4:53.
A partir de ahí, a seguir los “Patán-consejos”: a ritmo. Así, por Floridablanca (km 4) a 4:32, siguiendo la divertidísima y muy amena y motivante Gran Vía (km 5, 6 y 7) a 4:39, 4:54 y 4:53… algo lento los dos últimos. He oído a Wai-Shan Tang pegarme un grito, creo que a la altura de Pl. Tetuán.
Descenso por Marina, Aussias March (km 8) en 4:59, el más lento de toda la Cursa.
Pero creo que la segunda clave, y definitiva, ha sido el no dejarme llevar en la “subida” por Rda. Sant Pere (km 9) que ha caído en unos muy buenos 4:45.
El último km. hasta meta -viendo el tiempo que llevaba- “apretando los dientes”: ha caído en 4:37

La Cursa dels Bombers ha recuperado su recorrido habitual (después del fiasco de la nocturnidad y cambio de recorrido del año pasado). Le va a costar volver a los “veinte mil y pico” corredores de las últimas ediciones. Pero creo que remontará el vuelo.