03 enero 2017

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA...



...nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa” (J.M. Serrat).

Porque para bien, y para mal,   la vida es una continua metáfora (*)   


Lo que ocurre es que, a veces, es difícil y complicado llegar a descubrir esa metáfora, y el comprender bien, o adivinar, cuál es su sentido.

Y si no, veréis.

Un sábado por la mañana, a primeros de diciembre, mucho antes de hacerse público, el bueno de Domingo Catalán me confesó -con una voz más resignada y entrecortada que triste- que cerraba la tienda, que no había vuelta atrás. Innecesario que os describa el momento, la situación, él y yo solos en la tienda, con la triste noticia para todos, pero para él y para Rosa más que para nadie flotando en el gélido ambiente. Creí que él mismo lo haría público cuando él lo creyera oportuno; incluso llegamos a planteamos un par de estrategias para “acelerar” la salida del máximo de género de la tienda antes de que la cerrara.

Decidí en aquel mismo momento que, pese a todo, el LMSD permanecería vivo por todo lo que él representaba en nombre de Domingo. Y no se me ocurrió otra manera de exteriorizarlo que el llevar a estampar el sábado siguiente otra de mis camisetas (la negra) con el LMSD en color plata. Y que detrás de ella iría la roja, y que detrás de la roja una amarilla…

Desde hace más de 8 años llevo estampando -y en la misma tienda- mi nombre en muchas de mis camisetas, ya lo sabéis. El primer LMSD lo estampé en mi camiseta azul, que fue la que le regalamos a Domingo -firmada- el día de la cena. Luego vino la negra, la que llevé puesta el pasado miércoles. 

Hoy, preparando la bolsa para el entreno de mañana, al descolgar del tendedero la camiseta negra con el LMSD estampado… me he encontrado con esto.
























Jamás, jamás, en todos estos años que llevo estampando textos en camisetas me había ocurrido nada igual: que las letras -todas las letras- se desprendan, se separen, se dispersen...

¿ ... metáfora ?.

En nuestras manos está el burlarnos de esta posible metáfora miércolesdominguera, de esta casi macabra “…broma que me ha gastado hoy la vida.



(*) METÁFORA: Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.


Por cierto, deciros que la camiseta azul estará mañana en la tienda para que la podáis firmar todos aquellos que queráis, y aquellos que no pudisteis ir a la cena del jueves.









Y ésta, la canción de J.M.Serrat "De vez en cuando la vida..."